jueves, 20 de julio de 2017

PRIVADOS DE DERECHOS

Imagen de "Propiedad - WordPress.com"
Por Roberto Marra

Por increíble que parezca, los “reyes” de la defensa de lo “privado” resultan ser, también, quienes impiden a otros (la mayoría) de nada “privado”. Por el contrario, “privan” a inmensas cantidades de compatriotas de ese derecho que, según la “columna de doctrina” (el diario La Nación), es más importante que el Estado mismo.
Los “privatizadores” arrasan con cuanta empresa o entidad en manos del Estado exista, para entregarla a corporaciones transnacionales. Nos “privan” así, del derecho a ser co-propietarios (como Pueblo) de esos entes que aseguran el acceso a derechos básicos como la energía, el agua, la salud, la educación y las comunicaciones.
Privados” de tales atribuciones, los ciudadanos se van transformando en simples lacayos de un Poder que todo lo decide, en nombre de inasibles y pretensiosos designios impuestos por ese omnímodo Imperio supranacional.
En “privado”, el Poder le transmite a sus cómplices mediáticos sus próximas medidas que, invariablemente, terminarán “privando” a millones de personas de sus potestades más elementales. Por extraño que parezca, gracias a sofisticados métodos de des-información, los “privados” de todo terminan por aceptar y hasta apoyar a quienes los “privaron” de sus derechos más elementales.
La propiedad “privada” es el paradigma de los dueños del Poder. Ninguna zanahoria podría funcionar mejor que esa para atraer a millones de creídos partícipes del sistema, solo por poseer un bien exclusivo. Pero la propiedad “privada” no es absoluta, ni aún en lo establecido en nuestra liberal Constitución, que pone límites a este derecho para impedir que se impida el acceso a otros tanto o más valiosos que ese.
Existe la función social de la propiedad, consagrada por la jurisprudencia y hasta por el Código Civil. Existe la protección contra el abuso de ese y otros derechos. Existen los Tratados Internacionales que aseguran esos límites.
Claro que nada de esto les importará a los “privatizadores” que nos “privan” de todo. Seguirán enalteciendo lo “privado” por sobre lo público, en el camino a la desaparición de todo derecho, como no sea el de ellos a “privarnos” de la vida, para acrecentar poderes avalados, siempre, en algún despacho “privado” de la corrupción judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario